"Escribo para ser. Para estar viva. Para resolver en lenguaje mi perplejidad, mi dolor, mi amor a las cosas y a los otros. Al mundo. También mi desesperación porque todo se (nos) escapa."
—SALAS, Ada.
Escribir para mí es pensar. Y escribo para no ser escrito, para no ser narrado por el discurso social que circula y tengo que repetir.
—FOGWILL, Rodolfo.
El oficio o arte de escribir es el torpe intento de encontrar símbolos para lo inexpresable. En soledad absoluta, un escritor intenta explicar lo inexplicable. Y a veces, si tiene mucha suerte y el momento es el adecuado, una pequeña porción de lo que intenta hacer se escurre hacia la realización, pero no mucho. Y si es un escritor con suficiente discernimiento como para saber que es imposible hacerlo, entonces no es escritor.
—STEINBECK, John.
Las ficciones hechas por fanáticos son la manera que tiene la cultura de reparar el daño hecho en un sistema donde los mitos contemporáneos son cooptados por corporaciones en lugar del pueblo.
Original:
“Fan fiction is a way of the culture repairing the damage done in a system where contemporary myths are owned by corporations instead of by the folk.”
—JENKINS, Henry (Director of media studies at MIT).
En la escritura lo que habla es lo reprimido.
—CALVINO, Italo, El castillo de los destinos cruzados.
writing tip #3080:
You gotta stop being afraid to write something bad. Bad writing is an art form and it still requires you to write something down.
Escribir ficción es 80% ensoñamiento diurno, 19% sentarse con una mala postura y un 1% de tipeo.
“Never write these words on the same line: tiger and dove, because it is easy for the first to devour the second.”
—PÉREZ ESTRADA, Rafael.
"Cuando leemos, no nos enamoramos de la apariencia física del protagonista. Nos enamoramos de sus palabras, sus pensamientos y de su corazón. Nos enamoramos de su alma."
You yearned to be both, a happy man and a writer, and now, you are neither.
—PETROSYAN, Vardges, A Shirt Made of Fire.
If the writer has a great story she doesn’t need colorful characters.
—LIPSEY, Michael.
>>13
Creo parcialmente... nunca he visto algo con lo que decir "sí, creo.", pero no estoy cerrado a esa posibilidad.
«Macedonio no le daba el menor valor a su palabra escrita; al mudarse de alojamiento, solía olvidar sus manuscritos de índole literaria o metafísica, que se habían acumulado sobre la mesa y que llenaban los cajones y los armarios. Mucho se perdió así. Recuerdo haberle reprochado esa distracción; me dijo que suponer que podemos perder algo es una soberbia, ya que la mente humana es tan pobre que está condenada a encontrar, perder o redescubrir siempre las mismas cosas. Con los años he llegado a aceptar esa verdad».
~BORGES, Jorge Luis (sobre Macedonio Fernández).
Alberto Ruy Sánchez: "La literatura molesta a los gobernantes que mienten"
El escritor mexicano sostiene su argumento en la idea de que la literatura invita a la gente a pensar por sí misma, algo que incomoda a los deshonestos.
https://www.swissinfo.ch/spa/alberto-ruy-s%C3%A1nchez%3A-%22la-literatura-molesta-a-los-gobernantes-que-mienten%22/86562733
>>17
“La melancolía es un momento de reflexión y la reflexión ayuda a escribir. Es importante que esté en la escritura. Yo creo que la literatura cura la melancolía”, opina Ruy Sánchez.
Escribo ya con la noche en casa.
Escribo
sobre la mañana en que escuchaba
el rumor de la cal o de la lumbre,
y sólo tú eras
quien decía mi nombre.
Escribo para llevarme a la boca
el sabor de la primera
boca que besé temblando.
Escribo para ascender
a las fuentes.
Y volver a nacer.
~DE ANDRADE, Eugenio, Escribo
1 de abril de 1912
Por primera vez en una semana, fracaso casi absoluto al escribir. ¿Por qué? También la semana anterior pasé por diversos estados de ánimo y preservé de su influencia la actividad de escribir; pero me da miedo escribir sobre esto.
~KAFKA, Franz, Diarios.
«El escritor es el duelista que nunca acude a la hora prevista, que recoge el insulto como una curiosidad más, lo pone sobre su mesa y solo entonces lo combate, a solas. Algunos llaman a eso debilidad. Yo lo llamo aplazamiento. Lo que en un hombre es debilidad, en un artista es la gloria, su rasgo característico. Lo que vierto en las conversaciones, en mis actos, raramente lo recupero en la escritura. Lo que se retiene, lo que se guarda, es lo que explota en la soledad propicia. Por eso el artista es la persona más solitaria del mundo: porque vive, se esfuerza, lucha, muere y resucita a solas, siempre a solas».
ÑIN, Anaïs • Diarios amorosos [10 de noviembre de 1932]