Dijo Hermes Trismegisto: Nada realmente es, sino que todo cambia constantemente. Nada permanece inmóvil. Todo nace, crece y muere. En el mismo instante en que algo alcanza su pico máximo, comienza a declinar.
Lo único permanente es el cambio.
Todas las cosas son producto de la evolución de otras, una incesante acción o reacción, creación o destrucción. Nacimiento, crecimiento y muerte.
Nada es real, y nada subsiste excepto el cambio.
Los antiguos adeptos del Tao eran sutiles y flexibles,
profundos y globales.
Sus mentes eran demasiado profundas para ser penetradas.
Siendo impenetrables, sólo podemos describirlos vagamente por su apariencia.
Vacilantes como alguien que atraviesa una corriente en invierno;
tímidos como los que temen a los vecinos que les rodean;
Prudentes y corteses como un invitado;
transitorios como el hielo a punto de fundirse;
simples como un tronco no esculpido;
profundos como una cueva;
confusos como una ciénaga.
Y sin embargo, ¿qué otras personas podrían pasar tranquila y gradualmente de lo turbio a la claridad?
¿Quién, si no, podría pasar, con lentitud pero con constancia,
de lo inerte a lo vivo?
Quien observa el Tao no desea estar lleno.
Mas, precisamente porque nunca está lleno,
puede mantenerse siempre como un germen oculto, sin precipitarse por una prematura madurez.
Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo.
Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera, Ahora sí la entiendo. Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor, ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita. -CASTANEDA,Carlos, Las enseñanzas de Don Juan
Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. Evoquemos una situación de lo más trivial: un hombre camina por la calle. De pronto, quiere recordar algo, pero el recuerdo se le escapa. En ese momento, mecánicamente, afloja el paso. Por el contrario, alguien que intenta olvidar un incidente penoso que acaba de ocurrirle acelera el paso sin darse cuenta, como si quisiera alejarse rápido de lo que, en el tiempo, se encuentra aún demasiado cercano a él.
En la matemática existencial, esta experiencia adquiere la forma de dos ecuaciones elementales: el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido.
Principio hermético de causa y efecto
No existe la casualidad, la suerte o el azar.
Empleamos estos términos para referirnos a causas que ignoramos.
Empleamos esos términos puesto que, en general, sólo conocemos las consecuencias (no las causas).
Todo lo que sucede en nuestras vidas, favorable o desfavorable, tiene que ver con causas que nosotros mismos hemos puesto en movimiento en algún momento, de forma consciente o inconsciente.
No tiene sentido culpar a los demás o a la suerte, puesto que somos nosotros mismos quienes labramos nuestra propia vida.
No importa que no recordemos el instante o se nos haya olvidado lo que hicimos en muchos momentos de nuestra existencia.
Las pequeñas acciones resultan cruciales.
El principio de polaridad
Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos. Los semejantes y antagónicos son lo mismo. Los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan, todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
El principio del ritmo
Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda: El ritmo es la compensación.
En el budismo, lo más esencial es aclarar la mente. Si deseas tener una mente clara, es importante dejar de tener opiniones. Si no lo haces, confundirás lo correcto y lo incorrecto; si la mente carece de claridad, la realidad y lo ilusorio se mezclan. Pero cuando dejas de tener opiniones y aclaras tu mente, percibes que tanto la realidad como lo ilusorio son vacíos, y por consiguiente trasciendes la dualidad incorrecto-correcto.
(recopilado por Thomas Cleary en Las enseñanzas del zen)
Anastasio Quiroga era un folklorista que —según Kusch— conservaba su concepción del mundo "popular y jujeño”. Cuenta Kusch que una noche de Año Nuevo pudo grabar “los mejores aspectos del pensamiento de don Anastasio”. Habló del don de curar que tiene alguna gente: “quien tiene ese don es capaz de curar un animal embichado incluso por teléfono”. Decía que quien no tiene ese don tiende a simularlo, porque “el que no es nada es el que se aflige por serlo”. Atribuía ese don a la natura, término que no supo decir de dónde lo había tomado.
Negar el momento presente es negar la vida, porque la vida está hecha del momento presente, y si niegas la vida ella no te puede ayudar.
[...]
Lo que te hace seguir adelante es la esperanza, pero la esperanza hace que estés enfocado en el futuro, y ese enfoque permanente perpetúa tu negación del ahora y, por tanto, tu infelicidad.
>>11
De la caja de Pandora en que bullían los males de la humanidad, los griegos hicieron salir en último término a la esperanza, como el más terrible de todos. No conozco símbolo más conmovedor. Pues la esperanza, contra lo que se cree, equivale a la resignación. Y vivir no es resignarse.
>>12
Coincido contigo, vampiro. El proceso creativo no es tener esperanza, desear, esperar, querer, intentar o buscar. La esperanza es un mendigo. Se trata de encarnar y convertirte en tu creación.
Ya lo dijo Picasso, "si viene a visitarme la musa de la inspiración, que me encuentre pintando, tío. Hostia, joder. ¡Onda vital, coño!"
The result is not the point; it is the effort to improve ourselves that is valuable. There is no end to this practice.
~
El resultado no es objetivo, es el esfuerzo por mejorarnos lo que es valioso. No hay conclusión a esta práctica.
La luz no lucha contra la oscuridad. Cuando la luz se manifiesta, la oscuridad desaparece.
Principalmente, el mundo te ve de la misma manera que te ves a ti mismo. (Lisa Nichols)
"En términos de espiritualidad, existe una ley de correspondencia que establece que como es adentro, es afuera, significando que el mundo exterior de los seres humanos es un fiel reflejo del mundo interior".
"Mi pionono se derrite / debe ser / por ese upite."
“He suddenly understood the message of so many spiritual teachers that the only revolution that can work is the inner transformation of every human being.”
TINNEMANS, Manuel, Stanislav Grof Alchemy.
>>1
La palabra no es que "decline" o "llegue a su pico máximo".... Yo lo llamaría, mejor dicho, que se transforma a lo largo del tiempo. No quiere decir que sea algo malo o algo bueno, solo cambia constantemente...
The fish trap exists because of the fish. Once you've gotten the fish you can forget the trap. The rabbit snare exists because of the rabbit. Once you've gotten the rabbit, you can forget the snare. Words exist because of meaning. Once you've gotten the meaning, you can forget the words. Where can I find a man who has forgotten words so I can talk with him? (Zhuangzi)
>>21
Quizá habría que iniciar un hilo sobre taoísmo o sobre el zen. Pero si es por mí, en nada me molesta que los dichos de Chuang Tzu estén por aquí o por allá.
Dios nos da la atención y la atención lo puede todo.
Any theology that teaches that god will torture the people in front of you in the afterlife creates the imaginative space for you to do so yourself on earth.
— KAUR, Valerie, See No Stranger: A Memoir and Manifesto to Radical Love
La regla inicial de la cábala es no juzgar nada ni a nadie. Con ciertos límites, cada una puede hacer lo que quiera, tomar sus propias decisiones. Nosotras, como profesoras, aportamos la capacidad de tener más información y más conciencia para poder decidir mejor sobre las propias acciones. Que en el pasado hayamos tomado decisiones equivocadas no nos convierte en malas personas. Lo que cuenta es lo que podemos hacer ahora y en el futuro. No hay que atormentarse por lo que se hizo en el pasado. El fundamento del universo es que cada acción tiene una reacción, así que todo lo que hacemos tiene un efecto en algún momento; el problema es que no ocurre de forma inmediata; puede costar un mes, un año, o cinco, que esa acción vuelva.
Para atraer personas atractivas, debes ser atractivo. Para atraer a personas poderosas, debes ser poderoso. Para atraer a personas comprometidas, debes estar comprometido. En lugar de ir a trabajar en ellos, vas a trabajar contigo. Si te conviertes, puedes atraer.
—ROHN, Jim.
"NO HAY DIOS SINO YO MISMO" "SABIENDO ESTO, ¿QUIÉN SE ATREVE A ADORAR A LOS FALSOS DIOSES DEL CORAN Y DE LA BIBLIA?" - PADRE LAMUEL
DEL REDPILIAD AL-BASSAD
>>29
El hilo arranca con una pregunta y luego prosigue con la certeza de que todo lo que sube, baja. Por más que se postulen leyes, éstas son muy místicas como para abordarlas desde el método científico. Por más argumentos que se esgriman, cada quien elegirá creer o no... ¿pero lo hará desde la razón o desde algo más primigéneo e intuitivo?
So it goes all the time: memories rise up and disappear again, as it suits them.
— JUNG, Carl Gustav, Letters, Volume 2
Al mundo no le importan tus sentimientos. De hecho, al mundo no le importas.
Lo que importa es lo que haces con lo que te tocó. Si lloras toda tu vida por tu falta de atributos y albergas resentimientos por lo pequeño que crees ser, terminarás devorado y derrotado por otros que crees que son mejores que tú.
El mundo no tiene favoritos, es impersonal, no le importa quien pierda o quien gane.
El universo no conspira ni en contra ni a favor tuyo, le eres totalmente indiferente.