¿Que tipo de meditación pueden despertar habilidades extrasensoriales?
Si una persona se enfoca en su respiración, en estar en el presente sin dedicar ni un céntimo de atención a memorias pasadas, a fabulaciones futuras o a suposiciones delirantes... como mínimo el estado de alerta mejorará. Ahora, si tu inquietud es sobre percepción de espíritus, sinceramente desconozco.
Cuando aprendes sobre ti, cuando te observas, cuando atiendes a la forma que tienes de caminar, de comer, de decir y de lo que dices, cuando atiendes a lo que chismorreas, cuando observas lo que odias y a quiénes les guardas celos... si atiendes a todo aquello que está en ti sin reparos, sin juicios, sin calificativos... eso es parte de la meditación.
>>1
Se puede realizar a través de la meditación, o alguien puede forzar a que se te abra el tercer ojo utilizando diversas técnicas de concentración de energía.
A mi hermano le hicieron eso y fue más molesto para él que nada. Veía ahora siluetas y el aura de las personas, prefirió ir con un curandero que le dijo que el tipo que le hizo eso era un pendejo, porque no se supone las personas podamos percibir esas cosas de forma normal y debería ser guardado para cuando sea alguien mentalmente desarrollado y estable, que es normalmente una persona ya mucho mayor.
Ama al mundo como a ti misma, perris. Entonces podrás atender a todas las cosas. Las personas suelen pensar que necesitan estar iluminadas para ser libres, y nadie sabe qué es esa iluminación. Sí, hay escrituras, textos sagrados. Hay gurús, está el Dalai Lama y toda esa milonga. Pero son conceptos, historias de un pasado. La posta es que no hay iluminación, no hay nadie permanentemente iluminado. Eso será una historia en el futuro. Sólo hay estar iluminados en este instante. ¿Te parece un pensamiento desgastante lo que estás pensando ahora? Entonces estás con la capocha hecha un despiplume. ¿Te das cuenta de que ese pensamiento desgastante no es cierto? Entonces pintó la iluminación. Es tan simple como eso. Y cuando el próximo pensamiento acuda, sea desgastante o no, quizá hagas pintar la iluminación ante él. Y quizá no. Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, rocanrol nenenenennnnnn...
En el ZEN no hay un ideal fijo, específico, ni una meta a la que tengamos que llegar. El momento presente es la meta misma. Es el proceso, el estado. En el ZEN, cada momento está aquí y ahora. Aparte de eso, no hay nada. El momento es la meta, la etapa, el proceso, el absoluto.
Elige una sola cosa en la cual focalizarte en este momento.
Si no puedes elegir una o no sabes cuál, elige respirar.
¿Podria eventualmente sentir presencias o despertar el tercer ojo como la gente asegura? Porque he oido testimonios de persons que no nacen con dones y los obtienen a traves de la meditacion
Mandy Hale dijo que una temporada de soledad y aislamiento, hace que la oruga obtenga sus alas.
Sean las alas que sean.
Quizá los poderes sobrenaturales no sean para todos.
Hay quienes pretenden lo que no les toca. Las historias nos avisan que no les suele ir muy bien. Por ejemplo, la del vuelo de Ícaro.
Por otro lado, "quien tiene un para qué, puede encontrar un cómo."
La gran mayoría de las personas tienen una idea errónea de lo que es la meditación. Meditar no es estar sin pensamientos ni emociones, es más bien estar consciente de la respiración, y eso es todo.
En el budismo, lo más esencial es aclarar la mente. Si deseas tener una mente clara, es importante dejar de tener opiniones. Si no lo haces, confundirás lo correcto y lo incorrecto; si la mente carece de claridad, la realidad y lo ilusorio se mezclan. Pero cuando dejas de tener opiniones y aclaras tu mente, percibes que tanto la realidad como lo ilusorio son vacíos, y por consiguiente trasciendes la dualidad incorrecto-correcto.
{Hsue-yen (recopilado por Thomas Cleary en Las enseñanzas del zen)}
Algo similar pasa cuando tomas LSD por cierto >>11, similar
>>10
Así es, estos imbéciles acostumbrados a pensar en magia creen que se vuelven más conscientes y mejores personas poniéndose leggins, haciendo posturitas, imaginando laguitos y seres de luz, y comiendo soya. Acá nadie sabe meditar, para acabar pronto. Fuera de oriente todo es charlatanería para fedorosos idiotas que quieren sentirse grandes personas mamoneando.
Nadie te hace sentir lo que sientes.
Tus reacciones son causadas por cómo interpretas cualquier situación.
Esto es muy importante porque significa que finalmente te conviertes en tu propio recurso de libertad emocional y verdad.
{Adyashanti}
Ni el pasado ni el futuro tienen una existencia separada de este ahora; por sí mismos son una ilusión. La vida existe sólo en este preciso momento, y es en este momento cuando es infinita y eterna, ya que el momento presente es infinitamente pequeño; antes de que podamos medirlo ha desaparecido, y sin embargo persiste para siempre.
( ~ Conviértete en lo que eres / Alan Watts)
Nada es abandonado por la mente. Como consecuencia, el dolor, la incertidumbre y la miseria continúan agitándose en ella.
Si la mente aprendiera a renunciar, uno podría convertirse en una persona de alma serena.
Confundir paz con aburrimiento sucede cuando hay adicción al drama.
“La vida es como la música. Vivimos en un ahora eterno, y cuando escuchamos música no estamos escuchando el pasado, no estamos escuchando el futuro, estamos escuchando un presente expandido”. -Alan Watts.
“Si mi conciencia del futuro y del pasado me hace menos consciente del presente, debo empezar a preguntarme si estoy viviendo de veras en el mundo real". -Alan Watts.
Libérate a ti mism@ de la ilusión de que hay “días buenos” y “días malos”.
El hábito de etiquetar períodos de tiempo con esas calificaciones nos vuelve nostálgicos del pasado y demandantes con el futuro.
Sólo hay aquí y ahora.
Deja que fluya.
Si quieres volverte sabio
tendrás que escuchar
a los perros salvajes
que ladran en tu sótano.
-Nietzsche.
En su Misticismo y lógica, Bertrand Russell formaliza una indirecta conmovedora: "La vida orgánica, se nos dice, se ha desarrollado gradualmente desde el microbio hasta el filósofo; y este desarrollo, se nos asegura, constituye sin duda alguna, un progreso. Desgraciadamente, es el filósofo y no el microbio quien nos da esta seguridad".
¿De qué sirve estar en el presente?
>>24
Es lo único que hay. Si nos desdoblamos por el delirio de la mente, hay otras posibilidades, pero no son mejores: la nostalgia o la culpa, nos arrastran mentalmente al pasado, donde nada puede ser cambiado. Nuestro cuerpo queda autómata, mientras la menta vagabundea fantasmagórica sobre cosas que, a nuestro juicio, pudieron o debieron ser diferentes. Es negar lo que es. Sin no aceptamos donde estamos, tampoco podremos cambiarlo. No aceptar lo que ahora somos, tenemos y hacemos, equivale a la locura. A vivir en una ilusión.
El futuro aún no ha llegado, será cuando sea. Pensar en lo que aún no es, proyectar, es contar huevos sin gallinas, es armar castillos en el aire.
Por último, quedan evasiones del estilo "si yo fuera un super-saiayin", "si yo fuera Bill Gates", "si la magia de Harry Potter fuera real yo haría muchos maleficios". Es dable preferir fantasías donde todo nos sale bien, pero nada tienen que ver con lo que somos ahora.
A mí me pasa mucho. Prefiero mil cosas imposibles antes que confrontarme con lo que soy ahora. Pero no asumir eso, es mentirme a sí mismo. Las muchas expectativas y también fantasías de la infancia, deseos de justicia y equidad, pesan mucho y es imposible no defraudar tamañas ilusiones. Son fantasmas que debemos exorcizar con nuestra experiencia, con el sentido común y con atención en el presente y sinceridad. Al menos, esa es mi humilde opinión.
>>25
El problema ahí es circular. Lo que caracteriza al humano es la capacidad de abstracción de la experiencia inmediata. El hombre se inventó un universo construido de símbolos con los que representar la realidad perceptual, símbolos para pensar, recordar, imaginar. Lo que pasa con la evasión con pensamientos y conductas compulsivas es más parecido al tipo de percepción más primitiva. Los animales son, de hecho, cuerpos autómatas. ¿Por qué pasamos horas y horas recordando, imaginando, jugando, viendo porno, navegando en internet y luego nos sentimos culpables y sufrimos porque nuestra realidad cotidiana es una cagada? Automatismo. Pero el problema no está en recordar o imaginar como tal.
Por otro lado, en meditación, o al menos en vipassana, mindfulness y meditaciones con mantras y equivalentes, lo que entiendo es que el objetivo es literalmente dejar de pensar y de evaluar. Se supone que ese estado de contemplación imparcial, aunque dure segundos, tiene efectos positivos en el plano espiritual, que se disuelven los sankaras, que se curan las adicciones y problemas psíquicos. En fin.
Y en esa misma tradición nos dicen que todo es sufrimiento y que la solución no está en luchar por conseguir mejores cosas, mejores condiciones de vida, sino en renunciar al deseo, en adaptar nuestros valores para conformarnos con lo menos posible, para aceptar la mierda de los demás, etc.
>>26
Recuerdo haber leído (creo que puedo rastrear ese texto) algo así como que si quería una persona liberarse de pensamientos intrusivos y demás cargas vinculadas lo único que había que hacer era dejar de tener opiniones.
>>27
¿Los juicios de valor, si tal cosa es buena o mala, si me conviene o no? Mi problema con ese tipo de frases sobre abandonar esto o lo otro es que se dicen fácil pero de ahí a la vida real es otra historia. Es como el autoengaño de quienes afirman de un día para otro que se hicieron ateos.
>>28
Coincido en que hay límites para el estoicismo y la abnegación. La idea de aceptar todo como viene porque desear otra cosa genera sufrimiento, es difícil (sino imposible) de llevar a la práctica.
Sobre la gente que habla una cosa y manifiesta otra, me recuerda a la gente que es abandonada en una relación de pareja y, mucho antes de estar bien emocionalmente, se llena la boca diciendo que ya superó a quien decidió cortar la relación. No son pocas las ocasiones en que queremos convencernos a nosotros mismos de cosas que no tienen asidero en la realidad.
Pero la opinión en sí misma tiene un poco de capricho y berrinche, en erigirnos en jueces que decretan cómo deben ser las cosas cuando claramente son de otra forma. En ese punto quizá intentemos imponer nuestras ideas a gentes que no necesiten escucharlas, como si por hablar las cosas se fueran a amoldar a nuestro capricho. Y hablando así, dejamos de escuchar al momento presente. Al menos, eso creo yo.
>>29
Sí. Eso vendría siendo el narcisismo, lo de proyectar y pretender imponer nuestro punto de vista sin considerar la perspectiva ajena. También está ese dicho famoso de "el hombre es la medida del hombre", que hace referencia a que tenemos opiniones sobre todas las cosas en el universo, a que hay buenas y malas hierbas, animales útiles y plagas, etc. Cada vez que identificamos algo, sea un objeto, una sensación interna, cualquier cosa, y esto es en tiempo real, nuestro juicio le asigna una valoración más o menos subjetiva. Reconocemos lo que es bueno o malo para todo el mundo, pero sobre todo lo que es bueno o malo para nosotros mismos en particular.
En el caso de los pensamientos intrusivos supongo que lo que corresponde es no reaccionar, no enojarse con uno mismo y aceptar que todos tenemos mierda en el nogal. ¿Puede ser?
>>30
Hay muchas metáforas sobre el asedio de pensamientos nocivos recurrentes, una que recuerdo es considerarlos como autobuses, micros o transportes a los que no necesitas subirte para llegar a tu destino. Imaginar que estás esperando por un determinado barco y no porque contemples el puerto sientas que debas subirte a cada barco que arriba solamente porque el hecho de que debas embarcarte. Por prudencia tampoco te subirías a un barco todo averiado solo porque debas llegar a otra costa. Tampoco nos parece prudente tomar veneno solo porque tenemos sed.
Resumiendo: Lo que has dicho, no reaccionar frente a un estímulo solo porque éste hace su aparición. Matar al pensamiento inútil con la indiferencia.
>>31
Si te subes lo que pasa es que terminas en un bucle y prácticamente te pierdes, como alguien que se pierde en el desierto y va caminando y encuentra sus propias huellas. ¿Cuál crees que es el origen o el motivo de estos pensamientos? Lo más parecido es lo que ocurre con los sueños cuando soñamos algo totalmente ridículo y desagradable y pensamos "yo no soy así", "yo no haría algo como eso".
>>32
No sé si puede ser una respuesta a esas cosas que pensamos y soñamos, esas cosas feas que parecen ensañarse con nosotros, pero encontré este texto, quizá ya lo posteé antes:
El problema esencial es la creencia de que no nos merecemos lo que deseamos. Nuestro poder personal reside en la manera como consideramos nuestro merecimiento. Nuestra falta de merecimiento nos viene de los mensajes que recibimos en la infancia.
Quizá voces internalizadas en la infancia y alojadas hoy día como sombras, nos susurren que merecemos castigos, o que merecemos sabotajes. En esos sueños ridículos y desagradables que mencionas, incluso las personas más allegadas pueden verse implicadas. Aquí tengo esta sugerencia que también creo ya haberla posteado en otro comentario:
Las emociones son como olas. Míralas desaparecer a la distancia en el vasto y sereno océano.
La clave es siempre la misma: Tratar a esas imágenes como invitados, pero no servirles té. No podemos evitar que los pájaros de la tristeza se posen sobre nuestra cabeza, pero sí podemos hacer no hagan allí su nido.
>>33
Se ha dicho que para ser iluminados nosotros debemos vivir en la eternidad. A esa infinitamente pequeña y a la vez infinitamente inmensa astilla de tiempo, le llamamos "EL MOMENTO PRESENTE". El universo existe sólo en ese momento y se ha dicho que el hombre sabio se mueve con él, sin apegarse al pasado o al futuro, haciendo de su mente un espejo que refleja todo al instante, como viene, sin gastarse en retener el reflejo de quién sabe qué chucha una vez que tal wea es retirada y extraviada en el incesante flujo de cósmica gilada. El hombre perfecto, —dice Chuang Tzu— emplea su mente como un espejo. No agarra nada, no rechaza nada. Recibe, pero no conserva.
Así es como funciona la mente: Cuando no quieres comer, te entra muchas ganas de comer. Cuando reprimes algo, creas un problema. Si dices no a la mente, se resiste y se revela. Así que cada vez que veas que hay un problema, la mejor forma de eliminarlo será fluir con él, no luchar contra él.
>>33
Comentario super pertinente, de hecho. No estoy seguro de por qué ya no se habla de la culpa en ese sentido, como complejo de culpabilidad. En mi experiencia siempre ha sido un tema de primer orden. Cuando chico sufría ataques de culpa nivel El corazón delator de don Edgar Allan Poe, y ni siquiera era como si me fueran a pegar o algo, como en la historia de Good Will Hunting, esa de la escena "It's not your fault". Siento que hasta el día de hoy tengo que soportar ser restringido, saboteado y castigado por esos algoritmos mentales de la infancia.
¡Ah! Donde he visto que se hable de la culpa en este sentido es en un documental sobre Francis Bacon y luego en otro sobre la película Alien, que mencionaban las Furias de Esquilo como referencia. Las Furias son demonios que personifican la venganza femenina y se las relaciona con la falta de respeto a la madre.
>>34
Está esta anécdota, que se cuenta de mil maneras:
>El Buda estaba caminando por la carretera poco después de ser iluminado, y un viajero vio su notable energía. Él le preguntó si era un ángel, un hechicero, un mago o una especie de dios.
>“No”, dijo el Buda, “estoy despierto.”
Lo que sigo sin entender es cómo se aplica el estar en el presente al pensamiento creativo, al arte, a inventar, lo que sea. ¿O es que la idea es meditar 24/7 y no hacer nada más?
>>35
Como en "La muerte de un funcionario" de Chéjov.
>>36
No quiero spoilear a nadie The Sandman, pero este tema de la culpa y Las Furias me recordó mucho al diálogo que sostienen Nuala y Morfeo la última ocasión que se ven.
Ayer me di cuenta claramente que floto como un fantasma. No participo de nada. Huyo de la ley de la vida, de sus leyes, del destino personal. Siempre desde mi infancia he aguardado cosas mágicas llegadas a mí por obra y gracia del misterio.
>>40
Cuando somos niños, solemos creer que una vez ya adultos, nuestra vulnerabilidad será dejada atrás. Pero resulta que crecer es aceptar la vulnerabilidad. Vivir equivale a ser vulnerable.
>>35
Desear una experiencia positiva es una experiencia negativa; aceptar una experiencia negativa, es una positiva. A esta idea solía el filósofo Alan Watts referirse como “Ley del revés”, a esta cuestión de que cuánto mejor querés sentirte todo el tiempo, menos satisfacción terminás sintiendo. Cómo el hecho de perseguir un estado termina reforzando la carencia del mismo: Cuanto más desesperes por la riqueza, más te pesará la pobreza, al margen de cuánto dinero tengas. Cuanto más desesperes por resultar sexy para los demás, menos belleza sentirás que tienes, al margen de la poca o mucha belleza física que poseas según los estándares que el mercado imponga en tu contexto histórico. Cuanto más desesperes por ser feliz y querida, más solitaria y temerosa te sentirás, al margen de cuántas personas te rodeen. Cuanto más espiritualmente iluminada quieras ser, más ensimismada y hueca terminarás siendo al tratar de llegar allí.
>>42
¿Con qué motivación se progresa en los campos ya establecidos del arte y las ciencias? ¿Hay deseo ahí o es otra cosa?
>>43
Hay caminos por fuera de esos caminos. Muchos artistas hicieron su obra al margen de lo que dictaban las academias de Bellas Artes. Dicho de otra manera, buscaron otra forma de belleza en el arte. O hallaron belleza en la fealdad, o su interés era retratar lo que les repugnaba. Quizá era un arte de denuncia.
En las ciencias no sé más que esto: Quienes necesitaron fondos para sus investigaciones y no pudieron recibir apoyo de instituciones científicas, buscaron y se granjearon ese capital en otros lados. Un ejemplo por antonomasia es el de Cristóbal Colón, que aunque no es el ejemplo más feliz, tuvo que cortejar a una reina para obtener dinero para su posterior conquista y saqueo.
En resumen: Que haya una forma de hacer las cosas, no significa que sea la única. Respecto a la motivación, creo que eso sale de adentro.
Cuando desgastamos nuestras mentes, aferrándonos tozudamente a una visión parcial de las cosas, negándonos a ver un más profundo acuerdo entre éste y su opuesto complementario, sufrimos lo que se llama "las tres de la madrugada".
¿Qué es esto de "las tres de la madrugada"?
Un domador de monos fue a ver a sus monos y les dijo:
Con respecto a lo de vuestras castañas: vais a recibir tres medidas por la mañana y cuatro por la tarde.
Ante esto, todos se enfadaron. De modo que dijo: Está bien, en este caso os daré cuatro por la mañana y tres por la tarde. En esta ocasión quedaron satisfechos.
Ambas soluciones eran lo mismo, en tanto en que el número de castañas no variaba. Pero, en un caso, los animales quedaban descontentos y en el otro satisfechos. El guarda estuvo dispuesto a cambiar sus planes para hacer frente a las condiciones objetivas. ¡No perdió nada al hacerlo!
El hombre verdaderamente sabio, considerando ambos lados de una cuestión sin parcialidad, ve ambos a la luz del Tao.
Esto se llama seguir dos cursos a la vez
>>44
¿Pero es deseo o no lo que nos impulsa a descubrir, a inventar, a innovar? Por ejemplo Goenka cuenta una historia sobre un físico gringo que descubre que la materia se reduce a energía y lo compara con el Buda, quien ya había descubierto lo mismo hace 2000 años. El físico, dice Goenka, dependía de su instrumento y nada sabía sobre su propio ser, por lo que era una persona neurótica y tremendamente desdichada, a pesar de todos sus logros. Y el Buda, por otra parte, llegó a la misma conclusión por medio de la meditación, observando su realidad interior, y naturalmente ya había alcanzado la felicidad en el proceso.
En lo personal no veo el deseo (o la ambición si se quiere) como algo totalmente negativo y que se tenga que evitar a toda costa. Me gusta la ciencia occidental, la evolución del arte, los artefactos, las naves espaciales, etc. Todo eso se siente como algo entretenido y positivo, como felicidad. En cambio lo de buscar la iluminación a través de la meditación no me convence mucho, especialmente cuando se supone que hacen falta varias vidas para conseguirla. Quiero decir, vamos, más de una vida..
Muy largo; no leí: ¿Perder tu vida meditando y evitando el deseo y el sufrimiento no es el mismo tipo de engaño que perder tu vida esperando que vuelva Jesús Cristobal?
>>46
Pienso en el cuento del escorpión y la rana, el primero convenciendo a la segunda de que le ayude a cruzar el río. ¿Por qué me picaste? Ahora los dos moriremos, pues tú no puedes nadar.
El argumento de la rana era racional. Y el escorpión, antes de ahogarse, replicó: Sí, pero no puedo evitarlo. ¡Es mi naturaleza!
Algunas personas se hacen fuertes siguiendo sus deseos (o sueños, o anhelos más profundos). Otras, se someten a sus pasiones hasta su aniquilación. Quizá hacen de sus vicios sus anhelos. No lo sé.
Si la meditación no es lo de uno, acaso se dedique uno a no quedarse más tiempo sentado esperando la nada.
Por el contrario, si acaso la mente de uno está llena de voces que gritan delirios incluso a la hora de descansar (y así el descanso es imposible), acaso le convenga detenerse en el flujo incesante de acciones sin sentido.
Meditar quizás también sea pensar diez segundos antes de entrar al casino a perder los últimos billetes.
Y además, no todos creemos en la reencarnación. Mis desaires me han hecho escéptico respecto a una gran paz o una gran alegría, o a una gran revancha. Adhiero a esa noción que enuncia que "la vida es esfuerzo; la muerte, descanso."
La atención plena nos ayuda a ver mejor la diferencia entre lo que está sucediendo y las historias que nos contamos sobre lo que está sucediendo, historias que se interponen en el camino de la experiencia directa. A menudo, estas historias tratan un estado mental fugaz como si fuera nuestro yo completo y permanente.
>>48
Eso es parecido a algo que estaba pensando en un argumento sobre ideología y prejuicios en sentido amplio, más allá del contexto político. Es que muy pocas personas van a estar dispuestas a admitir cómo son realmente. El sujeto real es, la mayoría de las veces, una construcción precaria e incierta.
El espectro de todo operador eremítico, es necesariamente real.
>>51
Elabore. Hay gente que dice que lo real es una dimensión inaccesible para el ser humano. El humano pierde la experiencia de lo real por culpa del significante. Gana el lenguaje, el pensamiento, la consciencia, la memoria, pero pierde su conexión directa con la naturaleza.
Encuentro valor en pensar en historias. ¿No estamos todos entretejidos con historias? ¿No es así como pensamos en nuestras vidas, cómo sobrevivimos a ellas? Ahora, cuando alguien me lastima, recuerdo que solo está viviendo re loco los términos de su propia ficción, para no derrumbarse.
Sólo reconoce a la mente como lo que es, el pensamiento no es más que eso, pensamiento. Cuando des un paseo por el campo o cuando estés en tu habitación, elige estar en el momento presente, y surgirán pensamientos respecto a lo que estés haciendo, pero son sólo pensamientos que van y vienen, puedes mantenerte sólo observándolos y puedes decir: vaya, aquí tenemos un pensamiento, y otro, y otro… no les des importancia porque eso es lo que quiere la mente, quiere toda tu atención porque así ha sido toda tu vida y esto se ha convertido en un hábito para ella, lo único que tienes qué hacer es no hacerle caso…
No puedo evitar pensar que alguien que obtenga resultados de la meditación no va a estar comentando acá.
>>55
¡Ja ja! Sí, llevas razón. Aquí se congregan a compartir su saber todos los sabios engendrados por la humanidad con acceso a internet. Pero de aquellos, sólo unos pocos sugieren esto: Quédate en silencio, cultiva tu propio ser interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser.
>>56
Marco Aurelio resumió lo mismo estas líneas: Ten muy presente que los hombres, hagas lo que hagas, siempre serán los mismos.
>>56
¿Por qué respetar la vida de los demás? ¿No será que esta higiene moral obedece a la sumisión y al miedo? ¿Está bien que alguien que elija no hacer daño termine aislándose de la sociedad? ¿No es, en ralidad, una forma de evitar que lo dañen a él?
>>58
Pues si quieres ir y faltar el respeto a la vida de los demás, yo aquí no te lo iría a impedir puesto que respeto tu decisión, pero esta indolencia responde más a la pereza que a la sumisión o al miedo. Cada quien con su proceder obtendrá castigos o recompensas.
Respecto al aislamiento, es difícil pensar que sea una posibilidad para nosotros: ¿No tenemos una vida social acaso, por muy desacuerdo que estemos con los demás?
Volviendo a la meditación, quizá sea esa contemplación de las cosas sin pretender cambiarlas, aceptándolas. Quizá eso sea conformismo y sumisión. Entonces, quizá meditemos en busca de una forma de actuar que pueda ayudar a propiciar el cambio que queremos ver. Allí la meditación pueda ayudarnos a no perder los estribos, a aceptar que hay cosas que están dentro de nuestro control y cosas que no. Si el lugar en el que estamos y su gente afectan nuestro raciocinio, no quedará nada que salvar, ni dentro ni fuera de nuestra cabeza...
>>60
Lo que hay es acción y reacción, pero no necesariamente justicia en términos de castigo y recompensa. Por ejemplo, los abusadores se inventan historias para no sentir remordimiento y los abusados se consuelan pensando que algún día se va a hacer justicia en este o en el otro mundo. La justicia ideal es rara en la vida real.
Lo de propiciar cambios, si se refiere a la paz, me lleva a pensar en la guerra y en las prácticas de disuasión. Los países no se defienden apelando a la piedad sino demostrando su capacidad para dañar. Y en oriente igual existe una tradición que mezcla meditación y artes marciales. Por algo será.
>Si el lugar en el que estamos y su gente afectan nuestro raciocinio, no quedará nada que salvar, ni dentro ni fuera de nuestra cabeza...
Vale, me quedé sin palabras. Confirmo.
¿Cuál es la necesidad de faltarle el respeto a alguien cuando no hay motivos reales para hacerlo? Yo creo que eso es mero ocio que muchas veces la gente no se cuestiona y termina por agredir a alguien porque está aburrido. Más consciencia y menos tonteras... Eres lo que muestras ser.
Ahora bien si te gusta la pelea ya es cosa de cada uno...
>>62
La gente que frecuenta la pelea porque sí, evidencia tener un problema no resuelto. Y el malestar que le genera esa tensión no resuelta en su interior, necesita descargar ese veneno en otro lado. Incluso en relaciones de pareja (donde no suponemos que resida un enemigo) ya lo dice un axioma: La gente que no está contenta con su vida, probablemente quiera iniciar algún drama en la tuya.
>>62
Selección natural. A nivel racional inventan historias para pensar que tienen motivos legítimos y listo.
Dato relacionado. David Lynch, que según él ha meditado como por 20 años sin faltar un solo día, ha hecho un buen trabajo hablando de esa doble dimensión entre el abuso/depredación y la fachada civilizada del ser humano. Su obra está dedicada a representar la violencia y el sufrimiento.
Imagina que todas las personas, menos tú, están iluminadas. Todas ellas son tus maestros, cada una hace exactamente lo que necesitas para ayudarte a aprender paciencia perfecta, sabiduría perfecta, compasión perfecta.
Aprender a ver es acostumbrar los ojos a mirar con calma y con paciencia, a dejar que las cosas se acerquen a nosotros; aprender a no formular juicios precipitadamente, a dar vueltas en torno a cada caso concreto hasta llegar a abarcarlo.
Lo primero que hay que aprender para alcanzar la intelectualidad es a no responder inmediatamente a un estímulo, sino a controlar los instintos que ponen trabas, que nos aíslan.
Aprender a ver, tal y como yo lo entiendo, equivale prácticamente a lo que el lenguaje no filosófico llama voluntad firme, cuyo aspecto esencial es poder negarse a «querer», poder aplazar la decisión.
Todo lo no espiritual, todo lo vulgar radica en la incapacidad de oponer resistencia a un estímulo, en el tener que reaccionar, en seguir todo impulso.
“Cuando estás ausente, tu figura se dilata hasta el punto de llenar el universo. Pasas al estado fluido, que es el de los fantasmas. Cuando estás presente, tu figura se condensa; alcanzas las concentraciones de los metales más pesados, del iridio, del mercurio. Muero de ese peso, cuando me cae en el corazón.”
>>43
Buscar una cosa es siempre encontrar otra. Así, para hallar algo, hay que buscar lo que no es. Buscar al pájaro para encontrar a la rosa, buscar el amor para hallar el exilio, buscar la nada para descubrir un hombre, ir hacia atrás para ir hacia delante. La clave del camino, más que en sus bifurcaciones, su sospechoso comienzo o su dudoso final, está en el cáustico humor de su doble sentido. Siempre se llega, pero a otra parte. Todo pasa. Pero a la inversa.
En primer lugar deja a un lado todos los asuntos y preocupaciones; no recuerdes o rememores nada, sea bueno o malo, mundano o trascendental. No te dejes llevar por los pensamientos. No te apegues al cuerpo o a la mente, déjalos en libertad.
Cuando la mente es como un trozo de madera o una piedra, cuando no intentas explicar nada y la mente no se dirige a ningún lugar, es como si la base de la mente se convirtiera en el espacio, en el cual el sol de la sabiduría aparece de modo natural. Es como si las nubes despejaran un claro y apareciera el Sol.
Pon fin a los vínculos que te encadenan, a los sentimientos de codicia, odio, apego, confusión o pureza, acaba con ellos. Mantente imperturbable ante los deseos internos y a las influencias externas, sin permitir que la percepción y la cognición sean un obstáculo, sin dejarte confundir por nada, dotado de modo natural con todas las virtudes y el inconcebible uso de las capacidades espirituales, esto es ser alguien libre.
Cuando tu mente está más allá de la agitación o la serenidad en presencia de cuanto la rodea, sin concentrarse ni distraerse, percibiendo cualquier sonido o forma sin apego ni obstrucción, a esto se llama ser un caminante.
No caer en la dualidad de lo bueno o lo malo, de lo correcto o lo incorrecto, no aferrarse a nada ni rechazar nada, se llama ser miembro de la gran caravana.
No es estar esclavizado por lo bueno o lo malo, la vacuidad o la existencia, la confusión o la pureza, el esfuerzo o el desinterés, la mundanidad o la trascendencia, la virtud o el conocimiento, se llama sabiduría iluminada.
Una vez la afirmación y la negación, el deseo y la aversión, la aprobación y la desaprobación y toda la diversidad de opiniones y sentimientos cesan de surgir y no consiguen atarte, serás libre, dondequiera que estés. Serás un bodisatva en el momento de la inspiración, cuando asciende al estado de la Budeidad.
~ Pai-Chang (780-814), citado por Thomas Cleary en su libro Las enseñanzas del Zen
Ten cuidado cuando expulses tus demonios, no vayas a desechar lo mejor de ti.
NIETZSCHE, Friedrich, Así habló Zaratustra
There is something in your throat that wants to get out and you won't let it.
Hay algo en tu garganta que busca salir y vos no lo vas a dejar.
"Los pensamientos relacionados con el sujeto y el objeto son proyecciones mentales. La esencia de la mente es la claridad natural no objetivada. La naturaleza de esa claridad es la vacuidad, cuyo resplandor es ilimitado."
- Gyalwa Yangönpa.
No, aquí no copy-pasteé lo de Castaneda y el diálogo interno.
>>76
Acá voy en el prólogo de Octavio paz. Hace tiempo que lo quería leer.
>>24
No mires hacia atrás ni hacia delante, mira en ti sin temor ni nostalgia. Nadie profundiza en sí mismo mientras permanezca esclavo del pasado o del futuro.
~CIORAN, Emil.
Uno se vuelve consciente o bien con el amor o bien con la muerte. Si de improviso caes en manos de la muerte, te harás consciente. En accidentes repentinos, como un coche dirigiéndose incontrolado a toda velocidad colina abajo, te vuelves consciente, porque no hay futuro y el pasado ha acabado. Sólo el momento presente, este momento de deslizarse colina abajo, lo es todo. Ahora se abre una dimensión distinta en el tiempo. Estás aquí y ahora por primera vez. Los sueños no son posibles porque no hay futuro. No puedes pensar en el futuro. El pasado se está acabando. Entre esos dos tiempos, en este instante, en esta calamidad, te vuelves consciente de que el amor y la muerte son los únicos momentos en que nos volvemos conscientes, pero ellos no están en nuestras manos. ¡No existen!
"La dualidad de la luz y la sombra es una parte fundamental de nuestra existencia. En la sombra, encontramos aspectos de nosotros mismos que preferiríamos ignorar, pero que son esenciales para nuestra totalidad. La luz representa la conciencia, la sombra, el inconsciente; y la reconciliación de ambas es el camino hacia la individuación y la plenitud."
JUNG, Carl Gustav.